Notificaciones y presentaciones electrónicas de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Capacitación Token




En el mes de mayo, se realizaron dos capacitaciones en el Instituto Superior de Registración y Publicidad Inmobiliaria del Registro de la Propiedad, acerca del mecanismo de acceso y utilización del sistema de Notificaciones y presentaciones electrónicas de la Suprema Corte de Justicia. La primera de ellas para abogados y la segunda para agentes del Registro que utilizan el sistema.
Este sistema regula las comunicaciones a través de medios electrónicos a todo el ámbito de la Administración de Justicia. Se caracteriza por ser un moderno sistema que tiende a la "despapelización" como soporte de la documentación, a la rapidez del trámite y a reducir los tiempos en el proceso, brindando un mejor servicio a la comunidad ya que confiere mayor seguridad, agilidad y confiabilidad.
La capacitación se focalizó en los conceptos básicos, técnicos y normativos, integrando la teoría y la práctica. Se realizó una descripción de las herramientas del sistema que otorgan seguridad a la labor profesional, de esta manera se recorre todo el procedimiento desde la obtención del Token y el Certificado Digital hasta la presentación o notificación electrónica más compleja.
Actualmente el Registro de la Propiedad, en el marco de una prueba piloto, lo utiliza solo en tres Juzgados de la ciudad de La Plata y se aplica únicamente para las trabas y levantamientos de medidas cautelares de inmuebles de dicha ciudad e inhibiciones.
La clase inicial contó con la presencia de la Directora Provincial María de la Paz Dessy, el Director Técnico Andrés Barbeira, el Secretario de Planificación de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Nestor Trabucco y el Subsecretario de Tecnología e Informática de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Alberto Spezzi.