Registro de la Propiedad

AVANCES TECNOLÓGICOS ENTRE EL MINISTERIO DE ECONOMÍA Y LA FISCALIA DE ESTADO (20/12/18)


 

Desde hace dos años ambos organismos trabajan ininterrumpidamente

con el objetivo de mejorar los procedimientos de registración de cautelares.

Primero se habilitaron las solicitudes de publicidad sobre inmuebles,  personas humanas y jurídicas mediante el uso de la tecnología web con firma digital.

A continuación se procedió a optimizar la registración de medidas cautelares

por la vía electrónica a través de un sitio de intercambio, permitiendo agilizar el trámite con mayor seguridad jurídica.

 

En el marco del Convenio Marco celebrado entre el Ministerio de Economía (RPBA) y la Fiscalía de Estado, se estableció una agenda de trabajo conjunta para avanzar en temas de procedimientos a aplicar en relación a las medidas cautelas en procedimientos administrativos y/o judiciales.

El Registro de la Propiedad establecía como prioridad desarrollar las herramientas informáticas necesarias para prestar el servicio a Fiscalía de Estado a los efectos de procurar el ingreso de las registraciones de cautelares administrativas sin papel.

Fiscalía de Estado informa electrónicamente las trabas y levantamientos de inhibiciones a registrar. Una vez calificadas se procesan y registran en el Departamento de Anotaciones Personales. Este proceso genera agilidad y seguridad en el tratamiento de los documentos, evitando el error de transcripción de datos de la medida y eliminando definitivamente el uso del papel.

También se estableció, en esa Mesa de Gestión Institucional entre la Fiscalía de Estado y el Registro de la Propiedad, avanzar en otros temas de mayor complejidad promoviendo análisis particularizados de las vías de resolución.